Este cereal ampliamente usado en la antigüedad es la base de muchas cosmovisiones y culturas.
Sin embargo el trigo que usaban estas culturas ciertamente no es el trigo que se está usando ahora.

El trigo lo podemos clasificar en super fuerte ( gluten 35), en fuerte ( gluten 30), intermedio ( 25), suave ( 19) y super suave o débil (16 o menos)

También podemos hablar de la anatomía del grano de trigo:
Cáscara ( fibra) muy ricas en proteína, grasas, vitaminas y minerales.
Germen ( embrión del grano que dará una nueva planta) donde se encuentra las 3/4 partes de todas las vitaminas del trigo.
Endospermo o núcleo que es donde se encuentra todo el gluten.

El trigo que se usaba antiguamente era el intermedio, era una pan quebradizo sin tanta consistencia porque la cantidad de gluten era menor y no se separaba el grano. Para hacer pan se molía el grano completo resultando una harina real integral y llena de nutrientes.

En estos momentos y para que el pan tenga la mejor consistencia se esta usando el trigo fuerte con la mayor cantidad de gluten. El grano es separado dejando solo el Endospermo que es lo que se utiliza para hacer la harina refinada.

El harina integral debería tener el grano entero, pero muchas son mezcla de harina blanca y harina integral.

A parte de todo esto hay que agregar que el trigo se fumiga más de 3 veces en todo su proceso.
Tratamiento químico a las semillas antes de la siembra. Pesticidas y fertilizantes usados en el campo de cultivo, entre ellos el glifosato!!!
Una vez cosechado el trigo se usan químicos para su almacenamiento y así evitar polillas y gorgojos. Por lo que frente a esto es fácil que el aumento de síntomas relacionados al trigo de hayan disparado.

Las personas con intestinos inflamados, con permeabilidad intestinal e inflamación generalizada deberían sacar el trigo de la dieta.

Escuchemos a los pacientes y sus síntomas, los cultivos ya no son lo mismos y no estamos seguros.

Andrea Paz Ulloa Gonzalez

 

WhatsApp chat